Ingredientes:
- 1 kilo de sosa.
- 5 litros de aceite.
- 5 litros de agua.
- 1 litro de lejía.
- 250 gr de detergente, (Ariel, Punto) el que mas nos guste.
- Azulete liquido.
En un recipiente grande, echamos el agua, y la sosa, movemos bien y dejamos reposar un poco, como 10 minutos.
Volvemos a mover y vamos añadiendo el aceite, cuando esta bien mezclado ponemos el detergente cuando este bien integrado añadimos la lejía, y seguimos moviendo, siempre para el mismo lado.
El Azulete lo ponemos cuando el jabón tenga ya la traza, es decir, cuando este espesito y lo demos por terminado. Preparamos una caja,( yo la forro con un plástico) y vaciamos el jabón, dejándolo reposar 24 horas.
Al día siguiente, pongo otro plástico en una mesa, pongo la caja boca abajo (sale perfectamente) y corto el jabón en trozos, hay que cortarlo fresco que si se deja muchos días al cortarlo se rompe.
No hay que estar todo el rato moviendo, al principio un ratito para que se unan bien todos los ingredientes, (20 o 25 minutos) luego se deja y de vez en cuando se le da unas vueltas, este que acabo de hacer lo prepare por la mañana, le di unas vueltas al mediodía, se me paso toda la tarde sin poder tocarlo y por la noche cuando fui a verlo ya estaba hecho, o sea que prácticamente se hizo solo. El truco es moverlo siempre para el mismo lado, no da nada de trabajo hacerlo.
Esta receta de jabón es la que ha hecho mi vecina Lola toda la vida (tiene 85 años) y deja la ropa blanca muy limpia, si se quiere para ropa de color no se le pone lejía que también sale muy bien.
Gracias Lola!!
El azulete no me ha quedado muy bien, porque cuando se lo puse ya estaba el jabón duro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario